¿En que consiste la compresión de vídeo?

Las técnicas de compresión de vídeo consisten en reducir y eliminar datos redundantes del vídeo para que el archivo de vídeo digital se pueda enviar a través de la red y almacenar en discos informáticos. Con técnicas de compresión eficaces se puede reducir considerablemente el tamaño del fichero sin que ello afecte muy poco, o en absoluto, la calidad de la imagen. Sin embargo, la calidad del vídeo puede verse afectada si se reduce en exceso el tamaño del fichero.

La técnica de compresión e vídeo mas utilizada consta de tres pasos fundamentales:

-El primero es el pre-procesamiento de la fuente de vídeo de entrada, en este paso se filtra la señal de entrada para eliminar los componentes inútiles y lo ruidos innecesarios que pudieran aparecer en el vídeo.

-El segundo es la conversión de la señal a un formato común.

- Y el tercer y último paso es la compresión final, las imágenes comprimidas son transmitidas a través de la línea de transmisión digital para llegar al receptor donde son convertidas al formato común, el mismo que hemos utilizado en el segundo paso.



Los tres estándares de compresión de vídeo mas importantes son:

Motion JPEG, MPEG-4 Parte 2 (o, simplemente, MPEG-4) y H.264. El H.264 es el estándar de compresión de vídeo más actual y eficaz. Este capítulo trata sobre los conceptos básicos de la compresión y proporciona una descripción de cada uno de los estándares mencionados.



¿Que es un algoritmo?

Explico la definición de "algoritmo" ya que a continuación esta palabra será utilizada con frecuencia.

En matemáticas, informática y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Hay dos tipos de algoritmos:

- Los algoritmos de compresión espacial, que comprimen cada imagen independiente del vídeo.

- Y los algoritmos de compresión temporal, que aprovechan la ventaja que existe cuando las imágenes sucesivas son similares.

Los códecs de compresión

Como su propio nombre indica la palabra códecs, corresponde al acrónimo de codificador y decodificador. Existen dos tipos, las arquitecturas y los estándares.

- Las arquitecturas de vídeo definen la forma en que se manejan y sincronizan los datos de vídeo. Cada arquitectura está optimizada para una plataforma específica como por ejemplo, Windows Media está optimizado para el PC.


- Los estándares son un esfuerzo para encontrar un fondo común, desarrolla formatos de archivos estándar y algoritmo de compresión que la industria puede licenciar para aplicaciones particulares en audio y vídeo. Los estándares son el códec realmente sencillo y efectivo, de gran calidad y que proporciona una buena compresión.






Sara


VOLVER